MISIÓN

Promover la inclusión financiera, bajo principios de transparencia y responsabilidad social, fortaleciendo el desarrollo e integración de la Economía Popular y Solidaria

VISIÓN

Ser una institución sólida, solvente y competitiva, líder en la prestación de productos y servicios financieros integrales de calidad, enmarcados en la economía popular y solidaria, que promueva el desarrollo de sus socios y del país

 

Historia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tio Ltda., nace por la iniciativa de un grupo de jóvenes idealistas del sector indígena de la Sierra Centro — Norte del Ecuador, cuya actividad cotidiana anterior estuvo encaminada a la culminación de sus estudios de tercer nivel y en otros casos, a la música, a través de instrumentos andinos. 

Además, otra fuente de ingresos en ese entonces, era la elaboración de artesanías y tejidos a menor escala para su comercialización. Estos jóvenes no se conformaban con lo cotidiano y tenían muchas ganas de salir adelante en distintos ámbitos, especialmente en el área financiera, en el sector de la economía popular y solidaria. Manteniendo su identidad cultural, promoviendo su idiosincrasia y el Sumak Kawsay con igualdad de condiciones para todos los actores de la economía del país, deciden iniciar con una propuesta innovadora de emprendimiento sostenible con liderazgo, cooperación mutua y democrática; puesto que en décadas pasadas los sectores indígenas y rurales fueron por mucho tiempo marginados por el sistema financiero tradicional.

Como consecuencia de esos grandes ideales, comenzaron a cristalizar el espíritu de emprendimiento y fundar una Cooperativa de Ahorro y Crédito, dirigida a atender a todos los sectores, sin discriminación de etnia, condición social o religión. Así nació PILAHUIN TIO Ltda., que significa “Pilar de desarrollo de los pueblos del país”. Con este significado y la responsabilidad de sembrar una ideología de progreso personal y comunitario democrático, se legalizo la institución del sistema cooperativo para beneficio de socios, clientes y la colectividad en general. De esta forma lograron ofrecer oportunidades de ahorro, operaciones de crédito y fuentes de trabajo. Atendiendo a todos los sectores como: el agricultor, campesino, artesano, comerciante y microempresarios.

Es así que, el seis de noviembre del año 2006 se marcó un día histórico y especial para toda la ciudadanía Imbabureña, porque se abrieron las puertas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tio Ltda., administrada netamente por indígenas kichwa hablantes, para el servicio y atención de los sectores indígenas y rurales de la zona central y norte del país.

Preparando estrategias de visión social y servicios personalizados en dos idiomas kichwa y español, continuaron generando confianza de más socios y clientes. La propuesta de trabajo siempre estuvo dirigida para todos los sectores progresistas y emprendedores: indígenas, negros, cholos, mestizos, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin importar su condición social, económica o religión, solo que tengan la voluntad de progresar.

Hoy comprometidos con esa confianza depositada por miles de socios y clientes y la aceptación masiva de todos quienes conocen la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tio Ltda., seguimos firmes y consolidados como lideres en el mercado financiero, renovando nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Ahorros

Créditos

Inversiones

Pago de Servicios