Promover la inclusión financiera, bajo principios de transparencia y responsabilidad social, fortaleciendo el desarrollo e integración de la economía popular y Solidaria
VISIÓN
Ser una institución sólida, solvente y competitiva, líder en la prestación de productos y servicios financieros integrales de calidad, enmarcados en la economía popular y solidaria, que promueva el desarrollo de sus socios y del país
Consejos de Seguridad Digital
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Conoce nuestros consejos y evita ser víctima de fraude.
Sitio Oficial
Recuerda siempre que la dirección de nuestro sitio oficial es https://www.pilahuintio.ec
Usamos https
Contamos con candados de seguridad para mantenerte seguro y a tus datos financieros
Vishing
Fraude vía llamada Telefónica
El fraude se lleva a cabo mediante llamadas telefónicas o mensajes de voz semejantes a la de las instituciones financieras.
Smishing
Mensajes de Texto Fraudulentos
El canal utilizado para cometer el fraude son los mensajes de texto, SMS o mensajes vía WhatsApp.
Phishing
Correo Electrónico Fraudulentos
Envío de correos electrónicos fraudulentos que dirigen a las personas a páginas web falsas o adjuntan archivos con virus.
¡Protege tu información, que no te engañen!
Los ciber delincuentes utilizan varias maneras para llegar a ti, engañarte y robar tu información, recuerda estar alerta
CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDES
Nunca envíes o compartas datos personales o financieros
por teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp,
entre otros.
No des clic a enlaces sospechosos recibidos por
correo electrónico, WhatsApp, mensajes de texto o
SMS.
Escribe directamente en el navegador la dirección www.pilahuintio.ec
Comprueba que la web sea segura, verificando que
la dirección empiece por https:// e incluya el icono de un
pequeño candado cerrado.
Mantén tu equipo siempre con un antivirus actualizado.
Cuando descargues aplicaciones a tus dispositivos informáticos, hazlo de fuente oficiales.
No hagas clic en banners de publicidad o enlaces
sospechosos.
Cambia tus contraseñas con regularidad para evitar
que terceros accedan a tu información, además no ol-
vides crear contraseñas seguras y complejas.
¿CÓMO DETECTAR UN CORREO ELECTRÓNICO FRAUDULENTO?
Los correos electrónicos fraudulentos contienen nombres de remitentes que parecen legítimos y logotipos
copiados de la página web de la entidad financiera.
El correo suele ser urgente o amenazante, por lo que
exige actuar rápidamente.
Incluye un link en el cual te solicita acceder, con el
fin de que valides o actualices información personal.
Presentan faltas ortográficas.
El correo electrónico llega a tu buzón en forma de
SPAM o correos no deseados.
¿CÓMO DETECTAR UNA LLAMADA FRAUDULENTA?
Las llamadas telefónicas fraudulentas la hacen personas desconocidas que se hacen pasar por funcionarios de la entidad financiera, incluso pueden dar nombres reales de funcionarios.
Las llamadas se reciben de teléfonos privados que
no se pueden identificar.
Solicitan que respondas algunas preguntas para
confirmar tu identidad.
Normalmente la llamada es rápida y sin entrar en detalles, por lo que te “apresuran” a responder.
Las llamadas pueden hacerlas varias veces al día al
mismo número hasta encontrar al cliente.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE CLAVES Y CONTRASEÑAS
¿CÓMO PROTEGER TUS CONTRASEÑAS?
Crea contraseñas complejas:
Utiliza más de 8 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
Usa contraseñas diferentes:
No reutilices contraseñas, usa contraseñas diferentes para distintos servicios.
Cambia las contraseñas con regularidad:
Dependiendo de la importancia de la información que manejes, establece una mayor o menor periodicidad para el cambio de contraseñas.
¿CÓMO MANTENER TUS CONTRASEÑAS SEGURAS?
No compartas tu contraseña con nadie.
Cambia tu contraseña con regularidad.
Si crees que alguien conoce tu contraseña, procede a cambiarla inmediatamente.
No guardes tus contraseñas en archivos digitales sin cifrar o en papel expuesto al público.
¿CÓMO MANTENER TUS CONTRASEÑAS SEGURAS?
No actives las opciones de autoguardado de contraseñas y datos personales en ningún navegador de internet.
No ingreses tus contraseñas en enlaces adjuntos en ningún correo electrónico, mensaje o red social.
No utilices la misma contraseña para todos sus accesos, ya que al comprometerse tu contraseña tendrán acceso a todas tus cuentas.
No reutilices tus contraseñas pasadas.
La Cooperativa Pilahuin Tio Ltda., nunca solicita información personal como números de cuenta o tarjetas, usuarios, contraseñas, ni claves de verificación por SMS, correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales, entre otros.
Recuerda, si sospechas de alguna comunicación que recibiste por cualquier medio, no respondas y comunícate al Call Center (06) 2999 040 o acércate inmediatamente a nuestras oficinas a nivel nacional.